La Asociación de Residentes y Familiares del Centro de Mayores El Prado (Arfaprado) insistió ayer en la necesidad de reforzar la plantilla para mejorar la atención de los usuarios e incorporar a un médico los fines de semana. La presidenta del colectivo, Juana Cumbreño, compareció en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea a petición del PP para exponer la situación en la que se encuentra la residencia.

A pesar de que el Sepad va a incorporar a un enfermero y cinco auxiliares a media jornada, reiteró que es necesario que las instalaciones cuenten con un facultativo los fines de semana y festivos. «Es tan simple como que los cuatro médicos que hay ahora y que trabajan de lunes a viernes hagan turnos», afirmó Cumbreño. De igual forma, exigió un animador sociocultural que elabore un programa de actividades y talleres para los usuarios, así como un segundo fisioterapeuta, ya que el que se ha incorporado hace poco debe anteder a los 240 residentes y «tiene que ser tan eficaz que deberían pagarle tres nóminas», señaló.

Además, Cumbreño criticó la falta de accesibilidad de las instalaciones (datan de los años 80) y lanzó propuestas en este sentido, como la construcción de rampas o la sustitución de ascensores. Pidió además que se limiten las zonas de aparcamiento dentro del recinto para que los residentes autónomos tengan más espacio para pasear.

En respuesta, la diputada del PSOE Catalina Paredes afirmó que la Junta está «preocupada y ocupada» por los problemas que atañen a esta residencia y destacó el «esfuerzo económico» que se está llevando a cabo para aumentar las plantillas pese a la negativa del Gobierno central a destinar más fondos a la dependencia. La representante del PP, Consuelo Rodríguez, animó al colectivo a seguir en su lucha «porque tienen razón» y desde Podemos, Obed Santos lamentó que la dependencia en Extremadura «haga aguas por todas partes debido a la dejadez palmaria de la Junta y la falta de financiación estatal».