El próximo 11 de marzo se iniciarán los trabajos de iluminación artística de las fachadas norte y oeste de la Alcazaba árabe, el dique romano y el Acueducto de los Milagros. El objetivo, recuerda el consistorio, es «favorecer las condiciones de contemplación nocturna de los monumentos», dentro de la estrategia del Equipo de Gobierno de «presentar Mérida como un gran museo al aire libre». Cabe destacar además que en la plaza de las Méridas del Mundo (fachada norte de la Alcazaba) se incorporará tecnología RGB, lo que permitirá iluminar el monumento con diferentes tonalidades, al igual que en el Templo de Diana, el puente romano, la fuente de la plaza de España o la fachada del ayuntamiento.

El consistorio recordó ayer que estos monumentos ya fueron dotados en su día de iluminación artística pero en la actualidad, bien por las crecidas de los ríos Guadiana y Albarregas o por actos de vandalismo, las luces no se encuentran operativas a pesar de que estos espacios cuentan con unos datos de afluencia turística «muy relevantes».

Los trabajos se financiarán con cargo al Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (80%) y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que aportará el 20% de los fondos mediante la firma de un convenio. La inversión asciende a algo más de 58.000 euros, tras conseguir un ahorro del 25% sobre el presupuesto inicial (77.786 euros) en la licitación.