El arreglo de los desperfectos provocados por el incendio en el centro de salud Urbano I de Nueva Ciudad en la tarde del domingo, continúa. El siniestro, que alertó a los vecinos, ocurrió alrededor de las seis de la tarde, momento en el que los bomberos y algunos efectivos de la policía local y nacional se desplazaron al lugar de los hechos tras recibir el aviso. El fuego se propagó por el ala izquierda del edificio, causando desperfectos sobre todo en el exterior, ya que la fachada está cubierta por el material inflamable PVC, mientras que en el interior solo un par de dependencias se han visto afectadas. En esas dos consultas no se ha quemado ningún aparato electrónico, pero el humo y las cenizas han invadido ambas estancias, impidiendo el pase de consulta hasta su completa restauración. Los técnicos han afirmado, tras la primera evaluación y a la espera del informe definitivo, que el incendio ha sido intencionado, ya que el fuego se extendió desde dos focos distintos.

El coordinador del centro sanitario, Laureano Flores, informó de que los bomberos consiguieron sofocar las llamas en poco tiempo, pero la recogida de escombros se prolongó algunas horas más. Durante toda la noche, un vigilante de seguridad custodió el edifico, cuyas puertas y ventanas se dejaron abiertas para dejar salir el hollín. A las seis de la mañana de ayer, un dispositivo especial de 17 personas comenzaron las labores de limpieza, que se prolongaron durante toda la tarde, para que a día de hoy las consultas puedan realizarse con normalidad.

Los principales desperfectos se encuentran en la fachada del edificio, que se ha visto afectada tanto en el recubrimiento de aluminio como en el aislante que se encuentra debajo, además de la rotura de los cristales de algunas ventanas. En el interior, los daños están relacionados con la entrada, especialmente en la zona de urgencias y en las dos consultas de pediatría de la primera planta.

El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, calificó el suceso de "absurdo acto vandálico", tras su visita a las instalaciones. Carrón anunció que el Servicio Extremeño de Salud interpondrá la correspondiente denuncia ante la policía. Por su parte, el portavoz de alcaldía, Fernando Molina, señaló que el primer informe apunta a que ha sido intencionado, pues existen dos focos de inicio, no hay ningún objeto que pueda emitir radiación o lupa en la zona y el edificio proyectaba sombra en el área dónde se produjo el fuego.

El presidente de la asociación de vecinos de Bellavista, José María del Alamo, aseguró que ya se había solicitado, sin respuesta, a Francisco Miranda, delegado de Obras, un cerramiento metálico en sustitución de los pastos que rodeaban la verja, que en un caso como este, propician la extensión de las llamas a gran velocidad. Las consultas programadas ayer fueron postergadas, y en los próximos días comenzará el pintado de una tercera parte, que finalizará esta semana.