El grupo parlamentario socialista tumbó ayer en la Asamblea con sus votos la proposición de ley de IU de dotar a Mérida de un Estatuto de Capitalidad porque la Junta "contribuye día a día a que Mérida tenga más instituciones y sea más capital con proyectos como el de Mérida Tercer Milenio" afirmó el diputado del PSOE, Luciano Fernández, quien añadió que el Ejecutivo extremeño ha invertido en Mérida, desde el año 1999, 250 millones de euros.

Así, a IU a "no sumarse a la olla espúrea del PP de intentar montar una tangana de cara a la opinión pública de Mérida con el Estatuto de Capitalidad". En este sentido, criticó al Grupo Popular que "pide mucha capital pero ni una sola enmienda en los presupuestos de 2003 para este tema".

La proposición no de ley fue defendida por la diputada de IU, Teresa Rejas, y contó con el apoyo del PP. El debate fue seguido por varias concejales del PP del ayuntamiento, de entre los que destacó Gonzalo García de Blanes, que llamó repetidas veces "sinvergüenza" y "abuelo habla del futuro" al diputado socialista mientras intervenía, que arreciaban cuando recordaba que el PP siempre se opuso a que Mérida fuera capital de Extremadura.

COLECTIVOS

Teresa Rejas explicó que han presentado esta iniciativa para hacerse eco "de las voces de muchos emeritenses y extremeños, de colectivos sociales, asociaciones de vecinos y de empresarios, y de partidos políticos", que reclaman que Mérida ofrezca a los extremeños "los servicios que con dignidad se merecen".

Por su parte, el diputado del PP, Domingo Hidalgo, manifestó que Mérida necesita un estatuto propio "porque la capitalidad es el eje social de la Comunidad Autónoma" y dijo que todos los órganos de nueva creación se deben ubicar en la capital autonómica, como el Consejo Consultivo de Extremadura, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo Extremeño, "ya que no se quita nada a nadie".

Hidalgo dijo que a pesar de apoyar la proposición de ley de IU "no es nuestro texto" y señaló que presentarán su propia ley.