El ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para la cesión de los espacios habilitados bajo el Fondo Sur del Estadio Romano a diferentes asociaciones y colectivos asentados en Mérida. Se trata de los catorce despachos y locales construidos gracias a los fondos del Plan E del 2009 a cargo de la empresa Vaysaca, que se adjudicó el concurso por 658.182 euros. Según indica el delegado de Patrimonio, Juan Espino, las entidades seleccionadas para su ocupación ya han empezado a suscribir los convenios por los cuales se ceden en precario los citados espacios, por lo que se espera que la ocupación comience en unos días.

Por el momento han sido seleccionados para instalarse --inicialmente durante cinco años, prorrogables-- en alguno de estos despachos la Asociación Agora, la Coral Augusta Emerita, la Asociación Danzarines Emeritenses, la Asociación de Fibromialgia, la Asociación de Fútbol Sala, el Club de Senderismo, la Fundación Triángulo, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Club Deportivo de Cazadores. Aún quedan locales libres, aunque hay entidades a la espera de que se resuelva su solicitud.

Espino resalta que estas entidades han sido seleccionadas por su carácter de implicación hacia los más desfavorecidos, la prestación de servicios al conjunto de la ciudadanía o su capacidad para la generación de empleo, entre otros motivos. Estas y otras cualidades que sirven al ayuntamiento como criterio para determinar qué colectivos ocupan estos espacios vienen recogidas en la nueva ordenanza reguladora de la cesión de instalaciones de titularidad municipal, que entró en vigor antes del verano.

En ella también se establecen las obligaciones que adquieren los beneficiarios. La principal de ellas es la justificación del uso de las instalaciones. Para ello deben presentar una memoria de actividades cada seis meses, con el fin de garantizar que los colectivos que obtienen la cesión de los despachos realizan una correcta utilización de los mismos.