La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y comarca (ARMH) ha presentado ante la Audiencia Nacional un informe redactado por el abogado Fernando Magán sobre la "desaparición forzada de multitud de republicanos" en Mérida desde el inicio de la Guerra Civil en adelante. Este abogado, cuyo informe se suma al que ya han presentado otras asociaciones de este tipo de toda España, pedirá el próximo otoño a la alta instancia judicial que abra diligencias e investigue "todos estos casos de violencia relacionados con la Guerra Civil y la posguerra", según informó ayer esta asociación emeritense.

Este colectivo, que pretende que Mérida cuente con un monumento en honor y la memoria de los fusilados y desaparecidos del régimen franquista, considera que "estos supuestos delitos no prescriben nunca", y recuerda que "toda persona de Mérida o Extremadura que desee denunciar la desaparición de un ser querido en aquellos años tiene de tiempo hasta noviembre" y puede contactar para ello con la asociación.

AGRADECIMIENTO Por otro lado, la asociación ha agradecido la participación de quienes el pasado lunes asistieron en el cementerio de Mérida al acto de homenaje a los fallecidos hace 72 años cuando las tropas del general Franco entraron en la ciudad emeritense.

Allí, este colectivo informó de que próximamente dará un número de cuenta bancaria para que quien quiera colabore para sufragar este monumento (cuyo proyecto ha presentado al ayuntamiento para que lo financie) en memoria de "los demócratas desaparecidos" entonces.