El Ayuntamiento de Mérida ha solicitado a Vectalia, la concesionaria de los transportes urbanos, que en los próximos días se adapte el horario y frecuencia de los autobuses urbanos a lo indicado en la orden ministerial que regula el transporte de viajeros durante la vigencia del estado de alarma a consecuencia del coronavirus. Los cambios se realizarán la próxima semana, coincidiendo con los festivos y las vacaciones de Semana Santa.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, recuerda que los servicios de transporte público de viajeros por carretera y ferroviarios de ámbito urbano y periurbano que estén sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, o sean de titularidad pública, reducirán su oferta de servicios y frecuencias hasta alcanzar niveles de prestación similares a los de fin de semana. «Por ello lo adaptaremos los próximos días, coincidiendo con el mayor número de festivos, para afectar lo menos posible a los usuarios de este servicio, y que podamos reducir frecuencias sin perder las rutas habituales y garantizando su actividad», dice.

NOCTURNO / La propuesta del consistorio pasa por establecer el lunes, martes y miércoles santos, días 6 ,7 y 8 de abril de 2020, el horario y las líneas del fin de semana, ampliándose el inicio del servicio desde las 07.00 y 07.30 horas (dependiendo de la línea), así como la eliminación del servicio del autobús nocturno los días 3, 4, 10 y 11 de abril. Asimismo, se mantendrán los fines de semana como actualmente se encuentran en horarios y frecuencias de los mismos.

Según informó Vectalia en su día, el servicio de autobús urbano se ha mantenido durante el estado de alarma para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos. No obstante, se recomienda que se utilice el transporte público solo en caso de necesidad básica o para acudir o volver del trabajo a casa.