La puesta en marcha del acceso a internet gratuito mediante wi-fi en la margen izquierda de la ciudad está un poco más cerca. Aunque este servicio está adjudicado desde finales del año pasado, no había recibido hasta ahora la autorización pertinente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), un paso imprescindible para poner en servicio el sistema sin infringir las reglas de la libre competencia.

Se han dado casos de municipios españoles, como Málaga, que han sido sancionados (con 300.000 euros) por habilitar zonas wi-fi sin esta autorización, al entender que se utilizan recursos públicos para dar un servicio a un precio muy inferior al que ofertan las operadoras del sector privado.

La CMT ha trasladado al consistorio su entrada en el registro de operadores de redes y servicios de comunicaciones, lo que le autoriza a explotar este tipo de servicios. Pero solo podrá hacerlo en el marco del Plan Urban, un proyecto que afecta a las barriadas de Nueva Ciudad, Bellavista, Cruzcampo y San Antonio, que agrupan a una población 15.000 personas.

Gracias a este servicio los usuarios podrán conectarse de forma gratuita a internet en el polideportivo Guadiana, el centro cultural de Nueva Ciudad, los parques Manuel Pacheco, el de Las Siete Sillas y el de Educación Vial, la plaza de María Zambrano, y los edificios del Centro Cívico y de Educación Ambiental, el Centro Empresarial y el Centro Integral de Apoyo a la Familia. Para conectarse únicamente será necesario registrarse en el portal web del Plan Urban que se pondrá en servicio próximamente.

Según indica el concejal de Nuevas Tecnologías, Julio César Fuster, los usuarios podrán navegar a una velocidad de 256 K, suficiente para consultar cualquier página de internet y realizar las transacciones básicas que permite la web. Pero no podrán, por ejemplo, descargarse música o conectarse a un videojuego online .

La empresa encargada de poner en funcionamiento el servicio está diseñando los mapas de conexión, con el fin de cubrir las zonas habilitadas. Para ello se había previsto la instalación de cuatro antenas, aunque muy probablemente será necesario colocar una más. Fuster no se atreve a poner fecha al inicio del servicio, pero estima que en verano puede ser una realidad.