Las obras de construcción de la Autovía de la Plata entre Mérida y Aljucén y el desarrollo de los trabajos en el arroyo Albarregas para prevenir inundaciones centrarán la mayor parte de los 40 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir a lo largo del 2004 en la ciudad y sus alrededores, según figura en los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas del Ejecutivo central contemplan 15,7 millones para ese tramo de la autovía, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente ha previsto 3,7 millones para las actuaciones en el Albarregas.

Las obras entre Mérida y Aljucén fueron inauguradas el 29 de marzo pasado por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Casco, que defendió entonces el trazado previsto, pese a las reiteradas protestas de los vecinos de Aljucén, que ese mismo día volvieron a reclamar un trazado alternativo para no encerrar al municipio.

Además, mejoras en la red ferroviaria y en las colecciones visigoda y romana constituyen otras partidas importantes destinadas por el Gobierno que, sin embargo, no contempla ni un euro para las infraestructuras en materia de Justicia, pese a las reiteradas peticiones de profesionales y funcionarios, y la urgencia demandada por el propio Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de contar con otro juzgado en Mérida.

En las cuentas del Ejecutivo central previstas para este año destacan la inversión del Ministerio de Fomento y las actuaciones en la red ferroviaria en diversos tramos entre Mérida y localidades de la comarca. Así, Fomento, además de los 15,7 millones de euros preparados para unir por autovía Mérida y Aljucén, reserva también 913.590 euros para obras de acceso a la carretera C-537 Norte a la ciudad, y 55.227 euros para trabajos en el municipio de San Pedro, entre otras ejecuciones de obras.

No obstante, en los presupuestos generales del año 2003, el ministerio había fijado 11 millones de euros para el tramo de autovía reseñado, y 31,8 millones para el año 2004, el doble de los 15,7 que finalmente ha previsto para este año. Esta circunstancia en el recorte presupuestario se repite respecto a la cuantía para el corredor ferroviario extremeño entre Mérida y Badajoz, ya que en los presupuestos del 2003 se preveían 4,48 millones de euros para el 2004, y sólo se han destinado 250.000 euros.

OTRAS PARTIDAS Por otro lado, Renfe contempla 18 millones para renovar y mejorar la seguridad en las vías entre Mérida, Guareña, Villanueva de la Serena y Zafra.

Otras partidas importantes son los 623.000 euros que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes destinará a la colección visigoda y los casi 300.000 euros para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano.

Todas estas inversiones suponen una inyección económica importante para la ciudad, aunque no es previsible que superen a las del año que acaba de terminar, calificado por el alcalde Pedro Acedo como "el año más inversor de la historia de Mérida", al asegurar que llegaron a la ciudad 150 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, del Gobierno, de la Junta y del propio ayuntamiento.