Las autovías de la Plata (antigua N-630) y de Extremadura (Madrid-Badajoz) hacen que circulen por la ciudad o sus cercanías entre 20.000 y 25.000 vehículos diarios, de los que más de 5.000 son de carga pesada, según los facilitados desde el Ministerio de Fomento.

Sólo por el tramo entre Mérida y Almendralejo circulan a diario unos 15.000 vehículos, mientras que la fluidez es algo menor de los que transitan por la Autovía de Extremadura a su paso por la ciudad. En ambos casos, la fluidez en estas carreteras baja de forma considerable los fines de semana.

Al margen de las consecuencias para el tráfico, el alcalde Pedro Acedo, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA asegura que la Autovía de la Plata, la de Extremadura y el futuro paso del AVE, convertirán a Mérida en "el nudo de comunicación más importante del suroeste español en poco tiempo", sin olvidar, dijo, que la N-430 entre Ciudad Real y Mérida "ya es una realidad para unir el Levante con nuestra ciudad".

Todo esto va a suponer, en su opinión, que "el desarrollo de Mérida es imparable", tanto en turismo como a la hora de que se instalen empresas, "y eso será así con los gobiernos que sean".

A MADRID Y SEVILLA

En este sentido, destacó que "de Madrid a Mérida son dos horas y media de carretera, Sevilla, dentro de nada, será poco más de una hora, y Mérida será punto seguro de hospedaje y de visitas de la parte de Andalucía", algo que redundará en todas estas facetas económicas. Además, las comunicaciones van a propiciar, a su juicio, que se incremente el empleo, "gracias a que Mérida está situada en un enclave perfecto".

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio ya casi 63 kilómetros de la Autovía de la Plata entre Mérida y Zafra, con un inversión cercana a los 160 millones de euros.