Importantes avances en una de las actuaciones más esperadas de la ciudad. Desde ayer a las seis de la tarde quedó abierto al tráfico de los vehículos el tramo de vía de la avenida del Río, entre la rotonda de la Escuela de Hostelería y la rotonda del Instituto Ferial de Mérida (Ifeme), en la urbanización de El Prado. Esta apertura al tránsito rodado se une a la que ya se produjo el pasado mes de abril, en el tramo que discurre entre las rotondas de la Capitalidad (puente Lusitania) y la del palacio de congresos.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de obras para la ampliación, desdoblamiento y mejora de la carretera que da acceso al polígono industrial El Prado. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Cubillana S.L. por importe de 1.267.023 euros (IVA incluido), lo que supuso un 24% de rebaja con respecto al precio de licitación, que fue de 1.646.001 euros. y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses. Sin embargo, fuentes municipales indican que los plazos previstos se van a acortar, ya que tras la apertura al tráfico de los tramos de la calzada, tan solo resta por finalizar algunas cuestiones del proyecto, como ajardinamiento y parques infantiles. La previsión es que todas las actuaciones estén concluidas a lo largo del próximo mes, por lo que los plazos se acortarán tres meses con respecto al inicial.

A través de este proyecto, la nueva carretera incorpora carril bici y peatonal, infraestructuras añadidas de arbolado, iluminación y, dentro de las mejoras presentadas por la empresa hay tres puntos para la ubicación de parques infantiles. El ayuntamiento firmó un convenio con la Consejería de Economía e Infraestructuras, a través del cual la Junta de Extremadura abonaría el 100% de esta intervención, que atendera una demanda histórica de los ciudadanos, ya que supone hacer más accesible y seguro el tránsito de los vehículos por la avenida del Río, que es la carretera que une el centro de la ciudad con el polígono industrial El Prado.

Esta subvención se ha destinado a desarrollar la primera fase del proyecto, que comprende el tramo entre la glorieta del Puente Lusitania y la glorieta de intersección con la Avenida Félix Valverde Grimaldi (la que da a Ifeme). Posteriormente, aunque por el momento no hay informaciones al respecto, se debería de acometer el desdoblamiento del tramo de la avenida del Río desde la rotonda de Ifeme hasta el acceso al polígono industrial. Esta intervención dará respuesta a las reivindicaciones que durante años han hecho los empresarios de El Prado y de los vecinos que residen en esa parte de la ciudad.