El Ayuntamiento de Mérida se ha unido a la campaña ‘¡Lo necesito ya! SOS a tu servicio’, puesta en marcha por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura (ACCU), que promueve acuerdos con instituciones y el sector de la hostelería para que «aquellas personas que padezcan algún problema médico no contagioso puedan utilizar urgentemente un lavabo».

El propio alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que «son muchas las personas que sufren de incontinencia o de urgencia por ir al baño» debido a estas enfermedades, que son «gente que vive con miedo al accidente, a la vergüenza y al dolor». Mérida será la primera ciudad de Extremadura que facilita el acceso rápido a baños a pacientes de patologías intestinales que lo necesitan debido a problemas médicos no contagiosos. Así, el ayuntamiento abrirá las puertas de los lavabos y aseos de las instalaciones y edificios públicos a sus ciudadanos y turistas con enfermedades intestinales para que la incontinencia o la urgencia por ir al baño, algo que se hará «sin una gran inversión».

Esta campaña es un proyecto pionero de la ACCU que se implantará en toda la región, empezando por Mérida y después sus alrededores, Cáceres y Badajoz. Según el director generente de la asociación, Roberto Saldaña, el objetivo es llegar también a bares, comercios, museos, restaurantes o bibliotecas.