El concejal de Cementerio, Alfredo de la Rubia, confirmó ayer que va a proponer a la junta local de gobierno la excavación de las cuatro fosas encontradas junto a la tapia sur del cementerio municipal.

Las fosas fueron localizadas durante los trabajos llevados a cabo la pasada semana por un grupo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a instancias del ayuntamiento, y tras aparecer en junio pasado restos óseos en la construcción de la valla del futuro jardín botánico.

A falta del informe oficial del responsable del grupo de arqueólogos, Jimi Jiménez, todo parece indicar que de las cuatro fosas encontradas, tres pueden pertenecer a una zona del cementerio antiguo o a un lugar donde se han trasladado restos de un osario, ya que además de fragmentos de huesos quemados también encontraron cristales; mientras que la otra fosa, de forma cuadrada y de 4 por 3,60 metros de ancha, sí podía estar asociada a hechos acaecidos en la guerra civil y posterior represión, porque sobre ella se han hallado casquillos de balas de fusil y pistola.

La última palabra la tendrá la junta local de gobierno, aunque todo parece indicar que decidirá que se excaven para averiguar qué hay en el interior.

También se seguirán buscando nuevas fosas comunes en paralelo a la tapia, aunque las perspectivas no son muy buenas, ya que la roca madre está muy cerca de la superficie.