El ayuntamiento abordará en solitario la remodelación del teatro cine María Luisa, un proyecto valorado en un millón de euros. Así lo afirmó ayer el alcalde Pedro Acedo, que con esta decisión quiere dar por zanjada una polémica que dura años, "muerto el perro, se acabó la rabia", aseguró.

La polémica tuvo su punto álgido el pasado miércoles, cuando la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, firmó el convenio para la remodelación del teatro cine sin representantes municipales en el acto.

Acedo señaló que el pasado martes, que no se encontraba en Mérida, le avisaron que al día siguiente venía la ministra a firmar el convenio, y que el mismo miércoles lo recibió, "en el que se nos dice que teníamos que pagar, lo que nunca se había dicho antes", explicó.

RAZONES DE ESTE POSTURA Ante esta situación, ayer aseguró que el ayuntamiento "no mendiga ni se arrodilla ante la ministra ni ante Ibarra y no va allí para hacer el numerito de una foto y una firma que no se le había dicho en qué consistía. El consistorio es digno, humilde con sus competencias, pero no depende ni del ministerio ni de la Junta", manifestó el alcalde.

En este sentido, indicó que con el teatro sucede lo mismo que con la ciudad deportiva, que la Junta se comprometió a construir y, finalmente, se hará con fondos municipales.

La decisión de afrontar la obra en solitario se adoptó el pasado sábado, en el transcurso de una junta local de gobierno extraordinaria. Sólo se trató este punto.

La propuesta tendrá que ser ratificada ahora en un pleno municipal, ya que se deberá asignar una partida presupuestaria. Acedo indicó que también reclamarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pague el millón de euros que prometió para rehabilitar el María Luisa el pasado año.

LA FECHA En cuanto a la obra, comenzará en verano y se hará según el proyecto del estudio de arquitectura Loce Urbe SL, de Mérida, de febrero del 2005.

El portavoz del PSOE, Angel Calle, declaró que el anuncio de Acedo "responde simplemente a una rabieta y ahora se descubre que sí había dinero en el ayuntamiento para arreglar el María Luisa. Y si había dinero, ¿por qué se ha permitido que el cine esté en el estado en que se encuentra?", se preguntó.

Calle también señaló: "Cada vez que conseguimos que el ayuntamiento haga algo que verdaderamente interesa a la mayoría de los ciudadanos tiene que ser a través de una auténtica batalla campal".