El ayuntamiento se enfrenta estos días a uno de sus finales de mes más complicados. Si la situación económica ya dificulta a las arcas municipales afrontar el pago de la nómina de cualquier mes, la del mes de junio es doblemente complicada. La paga extraordinaria de los empleados municipales supone un desembolso de 3,5 millones de euros.

Este es el importe que supone el pago del salario del mes de junio más una de las pagas extraordinarias a las que tienen derecho los 1.097 empleados que actualmente conforman la plantilla municipal. De ellos 557 son funcionarios y 540 son laborales.

Y es que el capítulo de personal se lleva buena parte del presupuesto general del ayuntamiento emeritense. En el año 2010, cuyas cuentas han sido recientemente aprobadas, los gastos de personal ascienden a 25.112.100 euros, lo que supone el 40% del desembolso total del ayuntamiento en todo el año.

El alcalde sostiene que el ayuntamiento atraviesa dificultades "como cualquier otra empresa" para afrontar las nóminas de sus empleados todos los meses. "No es nada fácil habiéndose recortado los ingresos por licencia de urbanismo, a través de los impuestos y las transferencias del Estado", como ya ha reiterado en diversas ocasiones.

No obstante, Calle asegura que el pago de las nóminas está garantizado. "Se va a pagar, porque es un impositivo legal, pero también moral y político. No hay ningún problema". Además, el recorte salarial a los empleados públicos previsto por el decreto del Gobierno central para reducir el déficit no afectará a la paga extra, que la plantilla municipal percibirá íntegramente, pero no así la de diciembre.

El alcalde añade que si no hubiera fondos para este capítulo del presupuesto el ayuntamiento recortaría de otras partidas, y a modo de ejemplo puso los 157.000 euros que el gobierno local se ha comprometido a invertir en la puesta en marcha de un primer tramo del carril bici en la ciudad, para conecta la vía ciclable de la carretera de Proserpina con el centro de la ciudad. "Es prioritario que la gente coma a que la gente monte en bicicleta", asevera.