El Ayuntamiento de Mérida aportará 40.000 euros más al consorcio de la ciudad monumental, por lo que la aportación municipal será de 100.000 euros este año y el que viene. Esta subida se aprobará mañana en el pleno municipal. Según ha explicado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, la situación económica del organismo “no está siendo fácil y hemos creído necesario hacer este esfuerzo”. Esto responde a la bajada de ingresos procedentes de las entradas al conjunto monumental, derivada de la situación generada por el coronavirus, a lo que se suma la incorporación de nuevos yacimientos a su oferta como la casa del anfiteatro, el centro de interpretación del templo de Diana o el templo de la calle Holguín.

Sobre este asunto, el regidor municipal ha destacado que a comienzos de la pasada legislatura se dobló la aportación municipal al organismo, hasta situarse en 60.000 euros anuales. El ayuntamiento es la segunda institución pública que más dinero aporta al consorcio, tan solo por detrás de la Junta de Extremadura. En consecuencia, el gobierno local ha solicitado al Ministerio de Cultura que aumente en los próximos presupuestos la partida que destina al organismo, que se sitúa en 80.000 euros. “No puede ser que el ayuntamiento aporte más que el ministerio", ha subrayado Osuna, ya que la titularidad de los monumentos recae en el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes.

Cabe señalar que el 75% de los ingresos del organismo proceden de la venta de entradas para visitar el conjunto arqueológico, de ahí que su presupuesto anual pueda fluctuar. El Consejo Rector del consorcio aprobó en diciembre del pasado año un presupuesto para 2020 de 7.540.015 euros, una cifra que suponía un aumento de un 17,13% sobre las cuentas de 2019. De esta cuantía, la Consejería de Cultura aporta un total de 393.806 euros; el ayuntamiento emeritense 100.000 euros; el ministerio 80.000 euros; la Diputación de Badajoz 17.000 euros, y la Asamblea de Extremadura, 12.000 euros.

Por último, el primer edil ha indicado que el ayuntamiento seguirá encargando al consorcio nuevos proyectos de obras para que se ejecuten en el conjunto monumental, al entender que la ciudad necesita la incorporación de nuevos yacimientos a su oferta. Este sería el caso de la actuación de mejora en el descendedero del puente romano, así como la rehabilitación y puesta a punto de otros monumentos. “El Consorcio es fundamental para Mérida, es el motor social y cultural de la ciudad", ha apostillado.