El ayuntamiento ha cedido gratis al arzobispado una parcela de 40 metros cuadrados junto a la ermita de la Antigua por 99 años para construir en ella la sacristía del futuro templo y unos aseos, según un acuerdo tomado en la Junta Local de Gobierno.

El Arzobispado de Mérida-Badajoz envió recientemente un escrito al ayuntamiento solicitando esta parcela de la finca municipal que rodea a la ermita, ante la imposibilidad de hacer obras dentro de la ermita por su condición de edificio monumental, calificado de bien de interés cultural y catalogado.

El motivo de solicitar esta parcela es que el arzobispado necesita una infraestructura mínima para poder dedicar la ermita al culto, y ante la imposibilidad de situarla dentro de ella pretende ubicarla fuera, comunicándose con el recinto a través de una de las puertas laterales que en la actualidad se encuentra tapiada.

En cuanto a la cesión de la parcela por el ayuntamiento, el acuerdo no implica la autorización para realizar las obras, ya que el proyecto deberá ser previamente autorizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental o la Consejería de Cultura.

La ermita de la Antigua tiene una superficie de 288 metros cuadrados dentro de una zona de 8.683 metros cuadrados y fue cedida al arzobispado tras pasar por un pleno en el que el PP voto a favor y el PSOE en contra.