El Ayuntamiento de Mérida ha programado diversos actos con motivo de la inauguración oficial de las obras en las calles de la ciudad que han permitido ampliar la plataforma única. Se desarrollarán por la tarde, a partir de las cinco y media. A esta hora comenzarán en la calle Trajano y en el Rincón de los Poetas talleres y juegos infantiles, talleres de accesibilidad organizados por Cruz Roja. A las ocho actuará el grupo de rock Black Bulls y una hora más tarde será el turno de la banda del Conservatorio Profesional Esteban Sánchez.

El Grupo Municipal Popular criticó, con motivo de la inauguración, que dentro del presupuesto global de más de tres millones y medio de euros para las obras de la plataforma única"no haya sobrado para poner papeleras". Los populares denuncian que en la mayoría de las calles transformadas a plataforma única o mejoradas con el proyecto carecen de mobiliario urbano, sobre todo de papeleras.

El equipo de Gobierno, en contestación a la oposición, subrayó que las mejoras en la zona centro "han transformado la capital autonómica", y considera que las críticas del PP responden a la "falta de ideas que han tenido y tienen en el centro de la ciudad". El consistorio ha repartido 2.000 cartas entre los vecinos para que participen en los actos.