Nueva adquisición de patrimonio para la ciudad. El Ayuntamiento de Mérida va a adquirir la Torre Albarrana, ubicada en la calle Arzobispo Mausona, y el fondo de un local comercial de la calle Camilo José Cela para habilitar un segundo acceso al teatro-cine María Luisa. El próximo miércoles se llevará a pleno una modificación de crédito para adquirir estos bienes, que se van a sufragar con fondos del remanente de tesorería. El importe de la adquisición es de 400.500 euros, 292.500 euros para comprar la torre y el importante restante para el local.

Según ha informado esta mañana el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el proyecto de reforma integral que se está llevando a cabo en el teatro María Luisa recoge un único acceso por Camilo José Cela, que está elevado sobre la rasante de la calle, por lo que hay que acceder a través de una rampa para “cubrir las condiciones de accesibilidad”.

Con esta compra de patrimonio, el gobierno local pretende conseguir un nuevo acceso al teatro, consolidar los restos arqueológicos que se encuentran en el exterior de la torre y mejorar la accesibilidad del inmueble. En esta línea, Osuna ha destacado que la adquisición también permitirá aumentar las zonas comunes del edificio.

Con respecto al estado de conservación que presenta la torre, el primer edil ha señalado que los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida realizarán una valoración, aunque a primera vista “no parece que esté mal”. En la actualidad, la citada torre y los restos de la muralla que aún conserva, están en un recinto privado y no se pueden visitar. Una vez finalice esta operación de compra, se habilitará una pequeña plaza pública en el entorno del monumento que permitirá ponerlo en valor, además de ser contemplado.

Sobre este asunto, el primer edil ha explicado que la nueva plaza que se va a generar se incorporará a la futura plataforma única, que se extenderá por las calles Félix Valverde Lillo, Almendralejo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona. La idea del consistorio es que esta intervención se licite a principios del año que viene. Sobre el estado de las obras en el María Luisa, Osuna ha asegurado que se están cumpliendo los plazos, por lo que la previsión es que puedan estar finalizadas en septiembre del próximo año.