El Ayuntamiento de Mérida no comprará la plaza de toros, una opción que barajó el nuevo equipo de gobierno y que se ha estado negociando durante meses. La adquisición finalmente no tendrá lugar porque "en el ayuntamiento no hay dinero para comprarla y, además, el empresario tampoco quieren vender", aseguró ayer el alcalde emeritense, Angel Calle.

En cambio el consistorio sí podrá utilizar el coso durante todo el año para la realización de actividades culturales, conciertos y otros eventos. Para ello, dentro de unos días ambas partes firmarán un convenio, según avanzó Calle, y el ayuntamiento abonará una cantidad por determinar por ese uso de la plaza.

La firma de este convenio se gestó en una reunión mantenida en julio pasado entre Calle y el empresario Gustavo Postigo, máximo accionista propietario de la plaza propietario de la plaza. Se trata de celebrar conciertos, eventos deportivos y actos culturales. En este sentido, los actos más destacados ya fijados en el coso son los conciertos de El Barrio, en abril, y de Bob Dylan, en julio.

Además, otra de las opciones para utilizar la plaza es hacer de ella un lugar en el que los aspirantes a convertirse en toreros puedan realizar prácticas así como albergar en el recinto una escuela taurina. A este respecto, el anterior equipo de gobierno acordó que esa escuela taurina esté en la sede de la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín, de la que partió la iniciativa, y que las clases prácticas se realizasen en el coso, algo para lo que el propietario se mostró de acuerdo, según señalaron los responsables municipales del PP. Pese a todo, hasta el momento no ha cuajado este proyecto y la plaza se utiliza poco.