El ayuntamiento, a través de la biblioteca municipal, recogerá en una antología los artículos y cartas del poeta y narrador Jesús Delgado Valhondo, que podría estar lista para el Día del Libro, el 23 de abril, y de la que se editarán 200 ejemplares.

Así lo afirmó ayer el alcalde Angel Calle, durante el homenaje que se le rindió a Jesús Delgado Valhondo, con motivo del centenario de su nacimiento. El acto consistió en el descubrimiento de una placa en el número 5 de la calle Los Maestros (antigua Bastimento), donde nació el poeta hace cien años.

A la ceremonia asistieron los hijos del poeta, así como una nutrida representación del mundo cultural de la ciudad. En representación de la familia habló el periodista y cronista de Mérida, Fernando Delgado, quien agradeció el reconocimiento por parte del ayuntamiento de la figura de su padre.

Posteriormente, alumnos de los colegios Suárez Somonte y Trajano, donde ejerció como maestro, leyeron poesías en la plaza de España. También hubo un homenaje en la la barriada Jesús Delgado Valhondo, con participación de estudiantes de las Escolapias y Octavio Agusto.

Jesús Delgado Valhondo murió en julio de 1993, a los 87 años, el mismo mes que fue nombrado Hijo Predilecto.