Las nuevas medidas de recorte necesarias para paliar el déficit presupuestario del consistorio y el resultado negativo del remanente de tesorería se comenzarán a estudiar a partir de septiembre, donde se llevará a pleno y se dispondrá de 3 meses para adoptar las medidas necesarias que permitan obtener un plan de saneamiento positivo en esta ocasión. El informe presentado por el interventor general en la Comisión especial de Cuentas -que se ha celebrado esta semana en el consistorio emeritense- obliga al ayuntamiento a establecer un nuevo plan de saneamiento, debido a que el déficit con el que se cierran las cuentas del año pasado (8,5 millones) supera el permitido por la ley (5,1), lo que significa que el plan de saneamiento de 2009 ha fracasado.

El interventor general realizó algunas recomendaciones al gobierno local durante la Comisión Especial de Cuentas, como reducir aún más los gastos, incluidos los de personal, la autofinanciación de los servicios públicos o la subida de la recaudación, pero no será hasta septiembre cuando se comiencen a estudiar las nuevas medidas de recorte.

La concejala de Hacienda y Economía, Mercedes Moyano, ha declarado a EL PERIODICO que "el plan de saneamiento que tenemos es el de 2009, que contemplaba medidas que afectaban a las subvenciones en deportes, alumbrado en Navidad, etc. deben estudiarse nuevamente, pero eso no se hará hasta que el asunto se lleve a pleno, y será en septiembre. A partir de que se trate la cuestión en el pleno del ayuntamiento, tenemos 3 meses para estudiar las medidas que vamos a tomar, por lo que se comenzará a partir de septiembre".

El informe presentado por el interventor general recoge concretamente un desequilibrio financiero de -8.515.410,28 euros y un remanente negativo de -3,708.832,17 euros, lo que supone el incumplimiento del objetivo marcado en el anterior plan de saneamiento, y la consiguiente necesidad de adoptar medidas administrativas, fiscales o económicas que acaben con el resultado negativo del déficit presupuestario y del remanente de tesorería.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular viene a ratificar "la lamentable situación económica municipal y la incapacidad del gobierno que no puede ni afrontar los gastos corrientes", según ha declarado el portavoz popular, Fernando Molina. La oposición defiende los recortes en el gasto personal así como en los ingresos y con respecto a la recomendación de autofinanciación de los servicios públicos plantea la posibilidad de que la Junta se encargue del conservatorio de música y de las guarderías de la ciudad, que a día de hoy se encuentran en nómina por el consistorio emeritense.