El terreno donde se iba a levantar la segunda fase de la urbanización Balcón de Proserpina será expropiado por el ayuntamiento para que nadie construya en esta parte del lago, situada detrás de la presa romana.

Así lo dirá la concejala de Urbanismo, Pilar Vargas, mañana en un pleno ordinario, donde uno de los puntos del orden del día incluido por el PP es la modificación del Plan Especial de Protección para el entorno del Bien de Interés Cultural Presa de Proserpina.

El objetivo es dejar esa franja de terreno, donde la promotora Providesa tenía previsto construir 22 viviendas adosadas de diferentes superficies, como una zona verde o por si en un futuro se amplía la carretera.

Providesa había solicitado licencia de obras para construir la segunda fase de la urbanización Balcón de Proserpina y el ayuntamiento, a través de un Decreto de Alcaldía, se la concedió en enero, ya que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) considera estos terrenos urbanos, por lo que legalmente era obligado otorgársela.

Cuando el PSOE y la asociación ecologista Adenex conocieron el proyecto lo criticaron con la intención de que se diera marcha atrás por el impacto visual con el entorno de la presa, ya de por sí deteriorado con la construcción de la primera fase de la urbanización en los años 90.

En este sentido, Pilar Vargas, confirmó anteayer que las obras de Balcón de Proserpina se paralizaron hace dos meses porque había acabado el plazo legal entre cuando se dio la licencia de obras y se inician efectivamente y abrieron un expediente a Providesa, que se resolvió anteayer tras estudiar las alegaciones presentadas por los afectados, a los que se les notificó oficialmente la nueva situación.

Vargas señaló que a través del expediente se averiguó que la empresa que iba construir no era la misma que la titular de la licencia de obra.

Por su parte, la concejala del grupo socialista, Francisca Chaves, criticó que se lleve este punto al pleno sin informar y sin pasar por comisión, "ya que hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana y sin ver que otras zonas se pueden modificar para preservarlas, como la protección de la cañada real".