El ayuntamiento finalizó ayer el proyecto de iluminación de 13 pasos de peatones en vías principales de la ciudad. El objetivo fundamental de esta acción es aumentar la intensidad de la luz cuando cruza un viandante, dando lugar a una mejora sustancial de la seguridad. La actuación se licitó por un importe de 55.000 euros y se adjudicó el pasado mes de febrero por 41.000, lo que supuso una rebaja de un 25%, según destaca el consistorio en un comunicado de prensa.

La instalación de este tipo de luminaria se ha hecho en base a informes técnicos y tras haber comprobado la «buena acogida» del paso de peatones con estas características que está ubicado desde febrero de 2017 en el puente Lusitania, junto a la glorieta de la Autonomía. «Es una línea que vamos a seguir explotando, sobre todo dada la eficacia de los que ya instalamos en el puente Lusitania», aseguró Silvia Fernández, delegada de Proyectos Europeos.

Esta intervención se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en lo referente a movilidad urbana. De hecho, el proyecto está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuya finalidad es ayudar a regiones deprimidas de la Unión Europea a que se desarrollen económicamente, y en un 20% con capital del ayuntamiento. Los proyectos que opten a acceder a dicha financiación europea deben cumplir con ciertos requisitos. En concreto, los trabajos tienen que mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, o bien favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono. Otras condiciones incluyen conservar y proteger el medio ambiente, promover la eficiencia de los recursos o fomentar la inclusión social y luchar contra la pobreza.

En el comunicado de prensa, también se señala que los pasos de cebra han sido seleccionados teniendo en cuenta tanto su estado como la afluencia de peatones, aunque se ha atendido sobre todo a la intensidad del tráfico de la zona donde están situados.

las ubicaciones // Los cruces peatonales escogidos se encuentran emplazados en puntos muy diversos de la localidad. La avenida Reina Sofía cuenta con tres: uno junto a la rotonda de las Tres Fuentes, otro en la plaza de toros, y el último junto a la calle Naumaquias. En la avenida Lusitania se ha establecido otro a la altura de la plaza de los Escritores, mientras que en la calle Ferrocarril se ha iluminado uno junto a la glorieta de la avenida José Fernández López. La ronda de los Eméritos también cuenta con otro paso de peatones alumbrado frente al polideportivo Las Abadías. El resto se ubican en la avenida de los Milagros junto a la Factoría Joven, en la calles Oviedo y Octavio Augusto, en Marquesa de Pinares junto a la intersección de la estación del tren y en el resto de accesos al puente Lusitania, además de en las avenidas de Extremadura y Juan Carlos I.

El consistorio emeritense informa también de que el diseño del proyecto se ha realizado cumpliendo con la legislación pertinente tanto en materia de eficiencia energética como de intensidad lumínica. Estos puntos de luz se regulan al detectar los movimientos, de manera que se ilumina al peatón para que no quede en penumbra, pero también se evita deslumbrar al conductor. En cada paso de cebra se instalan dos proyectores, uno a cada lado, con una potencia de consumo total de 108 vatios. Esta especie de farola azul está formada por una columna tubular de cinco metros de altura, con una fijación lateral de luminaria de cubierta plana y un difusor de vidrio transparente de fácil limpieza.