La Delegación de Parques y Jardines se hará cargo del mantenimiento de los jardines del río Guadiana a partir del 30 de abril, fecha en la que Confederación Hidrográfica del Guadiana dejará al ayuntamiento la competencia del cuidado de 320.266 hectáreas de zonas verdes.

De todas formas le mantenimiento será provisional, hasta que se resuelva el concurso público que ha sacado el ayuntamiento para contratar a una empresa privada que se haga cargo de la conservación de las zonas ajardinadas del río Guadiana y de otras en Nueva Ciudad, la rotonda de salida a Madrid y las de la urbanización Monte Alto hasta completar casi 400.000 metros cuadrados.

El problema es que con el personal que tiene el ayuntamiento es muy difícil hacer frente a esta cantidad de hectáreas, para lo que se necesitan al menos 20 trabajadores bien equipados, por lo que no se descartan que se hagan contrataciones temporales hasta que la empresa que gane el concurso se haga cargo del mantenimiento, entre uno o dos meses.

Para supervisar y coordinar estos trabajos de mantenimiento, el equipo de gobierno tiene previsto designar al técnico de la Delegación de Parques y Jardines, Antonio Espárrago.

PODA Por otra parte, la delegada de Parques y Jardines, Begoña Sausol, ha dado por concluida la campaña de poda, que ha afectado a un tercio de los árboles de la ciudad, que calificó de "exhaustiva, no será necesario hacer una poda así por lo menos en tres años, sólo en los árboles que lo necesiten", afirmó.

También indicó que se han cortado las ramas secas de las palmeras de la plaza de España, Parador y plaza de la Méridas del Mundo, y de otras barriadas, "por motivos estéticos y de seguridad".

Además, indicó que en los últimos meses se han plantado 15.760 flores de temporada (pensamientos, petunias, tajetes y gazanias) y 60 rosales en diferentes zonas de la ciudad, como la Plaza Gabriel y Galán, así como diferentes tipos de árboles, como plataneros, naranjos y olivos, en varias calles.

Por otro lado indicó que han talado todos los pinos de Nueva Ciudad para evitar plagas de orugas y que según un censo que han realizado en Mérida existen 90.000 árboles, matorrales y arbustos.

En cuanto a las parcelas abandonadas, Begoña Sausol indicó que van a perseguir a los dueños de estos solares, sobre todo en la barriada de San Juan, para que los limpien de jaramagos por el peligro de incendio que entrañan y que si no lo hacen será multados.