La Unión Temporal de Empresas (UTE) Joca-Dycex, adjudicataria del proyecto de obra para construir un centro cultural y de ocio en el antiguo cuartel Hernán Cortés, ha retirado el recurso presentado contra el ayuntamiento por anular el contrato para realizar esta obra.

A cambio, el consistorio le devuelve a la UTE la fianza de 526.000 euros, por la venta del subsuelo, ya que depositaron el 20% del precio del suelo, y se le dará una indemnización por los gastos ocasionados en la elaboración del proyecto, la demolición de los edificios y la catas. En esta cantidad no entrarán los gastos promocionales.

El acuerdo se selló ayer en un convenio firmado entre el alcalde, Angel Calle, y representantes de la UTE Joca-Dycex, en el ayuntamiento.

Angel Calle manifestó que ahora se elaborará un proyecto "ajustado a la legalidad que cuando esté terminado saldrá a concurso".

Calle explicó que el proyecto se caracterizará por su concepción unitaria, donde primarán los edificios de carácter público frente a los comerciales, que servirán para la financiación del plan.

La idea del equipo de gobierno es poner en marcha en el antiguo cuartel el proyecto denominado La ciudad de los museos y de las artes , donde los edificios que se construyan quedarían relacionados con el entorno urbano cercano.

También pretenden que sea un espacio de conexión urbanística que comunique el centro con las barriadas y el eje de una ruta arqueológica que uniría el museo romano y visigodo; el teatro, anfiteatro y casa del anfiteatro con el circo; los acueductos y el río Albarregas y el xenodochium con Santa Eulalia.