Avanzan los trámites para reformar el teatro María Luisa. El Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado al arquitecto Luis Antonio Gutiérrez Cabrero el contrato para la adaptación del proyecto de rehabilitación a la normativa vigente por un importe de 8.758,56 euros. El delegado de Urbanismo, Rafael España, explica que esta tramitación es necesaria porque se deben actualizar aquellas cuestiones normativas que han ido cambiando desde que se redactara el proyecto inicial, como las referentes a la accesibilidad.

La contratación se produjo el pasado mes de julio, de ahí que el gobierno municipal esté a la espera de recibir en breve el proyecto actualizado para poder remitirlo al Ministerio de Fomento, que requiere este documento para poder sacar a licitación la obra del María Luisa, un trámite que según España se producirá a principios del próximo año. El nuevo convenio que ha sido firmado recientemente entre el ayuntamiento y Fomento permitirá seguir adelante con una actuación de mejora del edificio que conlleva una inversión de 3,4 millones de euros, financiada en un 55% por el ministerio y en un 45% por parte del consistorio.

Los plazos para desarrollar el proyecto contemplan que las obras se lleven a cabo en el 2017 y 2018 para que, a partir de febrero del año 2019, pueda celebrarse allí el concurso del carnaval. Para el año 2016 hay prevista una inversión de 157.000 euros que aportará íntegramente el consistorio; en 2017 serán 1,6 millones, 384.000 euros de Fomento y 1,2 millones del consistorio; para 2018 serán 1,16 millones (960.000 euros del ministerio y 205.000 del gobierno local) y en 2019 quedarían pendientes 576.000 euros del Estado.

La rehabilitación del teatro María Luisa está a la espera de llevarse a término desde el año 2009, cuando tuvo lugar la firma de un primer convenio entre el gobierno central, la Junta y el ayuntamiento, con previsión de que los trabajos terminaran en el 2011. «El convenio inicial se firmó con el gobierno de Ángel Calle y se ha ido renovando sin licitaciones de por medio», sostiene España.

Tras siete años de retraso para ejecutar la mejora de forma definitiva, los últimos pasos dados entre el ayuntamiento y el ministerio hacen que la reforma esté cada vez más cerca de ser una realidad. Cabe recordar que el proyecto de Gutiérrez Cabrero contemplaba la remodelación y consolidación total del edificio, la ampliación del escenario en dos metros y nuevos camerino, además, una vez terminado contará con más de 600 butacas. H