Más gasto para la prestación de servicios sociales. Las actuaciones e inversiones que ha desarrollado el ayuntamiento en materia de políticas sociales, teniendo como base la liquidación del presupuesto municipal de 2018, arrojan una inversión por habitante de 89,04 euros. En el ejercicio presupuestario anterior, esta cifra se situaba en 84 euros, cinco euros por debajo. Según la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, la parte «más importante» del presupuesto municipal se dedicó a políticas sociales, ya que la inversión total alcanzó 5.284.928,83 euros, que por habitante (59.352 personas) ofrece la cifra de 89,04 euros.

De esta forma, la edil desmiente los datos de un informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que cataloga al ayuntamiento emeritense como ‘pobre’ en prestación de servicios sociales, al asegurar que cuenta con un presupuesto inferior al 60% de la mediana de gasto de los municipios con más de 20.000 habitantes durante el ejercicio 2018. «El informe no refleja la realidad de la inversión que el ayuntamiento realizó en 2018 y que, a pesar de las dificultades económicas, ha mantenido como prioridad a las personas», destaca.

El informe analiza los presupuestos que los consistorios dedican a servicios sociales y promoción social con datos del Ministerio de Hacienda. «Los datos no se corresponden con la realidad y serán remitidos a esta asociación para que rectifiquen porque miran partidas funcionales, obviando otras como planes de empleo, personal, etcétera, y otras partidas presupuestarias», apunta.

De forma detallada, el consistorio destinó a Servicios Sociales 1.470.453 euros (personal incluido) en ayudas y programas como mínimos vitales, material escolar, emergencia social, teleasistencia y fondo de garantía social, entre otros. En igualdad se invirtieron 108.926 euros; en atención a la discapacidad, 878.032 euros; juventud, 266.213 euros; plan de empleo social, 1.147.079 euros; y plan experiencia, 1.387.751 euros. «A estas cifras se suman la inversión en las delegaciones de Diversidad, Vivienda, Cooperación y Mayores», puntualiza.