La delegada de Personal del Ayuntamiento de Mérida, Leonor Nogales, achaca los 28 despidos de trabajadores temporales despidos de trabajadores temporalesacometidos por el consistorio a la imposibilidad de pagar las nóminas de la plantilla de la administración municipal.

Nogales reitera que el ayuntamiento emeritense se ha visto obligado a adoptar estas medidas "tan difíciles" porque es "imposible" pagar "todas las nóminas" que tiene.

La responsable de Personal explica que ha sido una decisión "muy estudiada" que se debe a la "necesidad" de reducir gasto en este apartado porque es "insostenible", al tiempo que añade que la voluntad del equipo de gobierno municipal no es hacer daño a nadie.

Así, lamenta tener que adoptar esta acción, pero apostilla que los ciudadanos votaron en las pasadas elecciones a su partido, el PP, para que en momentos difíciles hicieran un ejercicio de responsabilidad.

Leonor Nogales asevera que la administración local intentó presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 83 personas y un Plan de Acompañamiento para "paliar" sus efectos con medidas como jubilaciones anticipadas y novaciones de contratos, propuestas que las organizaciones sindicales rechazaron.

De este modo, lamenta que los sindicatos "no quisieron negociar" y "no hicieron caso" a las medidas que planteaba la administración, a la vez que acusa a estas organizaciones de "abandonar a los trabajadores a su suerte".

La responsable de Personal del Ayuntamiento emeritense añade quelos empleados incluidos en el ERE no eran funcionarios ni fijos, sino que tenían contratos por un periodo determinado que se fueron ampliando hasta quedar en el consistorio en una "situación irregular", hecho del que culpa al anterior equipo de gobierno.

Nogales reitera que el ayuntamiento ha hecho un ejercicio de responsabilidad en virtud del cual se ha visto obligado a aminorar la plantilla y expresa que los ingresos se han reducido en el consistorio desde los 70 millones hace 6 años hasta los 40 millones actuales.

Los gastos en el capítulo de personal, por el contrario, han ido aumentado en estos años, según detalla Nogales, quien apunta que el desembolso en 2006 era de 16 millones y en 2010 de 27 millones de euros.

Así, afirma que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Mérida se han tomado para cumplir con lo establecido en la Constitución, en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en los distintos planes de saneamiento.

Además, adelanta que la administración municipal va "a continuar" ajustando los gastos en política de personal, siempre de acuerdo a lo que marca la ley, para "poder ir equilibrando" las cuentas y que así no haya que abordar ningún despido más.

La titular de Personal tacha de "hipócrita" la actitud de la oposición en relación a esta situación y la acusa de dedicarse a la crítica y a "hacerse los tontos", a la vez que comunica que la alcaldesa de La Línea de la Concepción, del PSOE, ha realizado un ERE que afecta a 65 trabajadores municipales.

Leonor Nogales apunta que el criterio que se ha seguido para llevar a cabo estos despidos ha sido "la no necesidad" de estos trabajadores y explica que va a haber una "reasignación de efectivos" y que "no se va a prescindir" de ningún servicio.