El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida asegura que la cubierta de la Casa del Anfiteatro "sigue teniendo problemas" a pesar de que la obra fue recepcionada por la Junta de Extremadura durante el pasado verano. Según explica el director del consorcio, Javier Jiménez Avila, todavía existen algunos pequeños desperfectos en la instalación que "se podrían solucionar de forma sencilla", por ello sostiene que el Gobierno autonómico ya ha solicitado a le empresa adjudicataria de los trabajos que aporte soluciones.

En este sentido, el director señala que la reapertura del recinto no se producirá, previsiblemente, durante los dos próximos años, ya que una vez se dieran por finalizados todos los trabajos en la cubierta habría que llevar a cabo otras actuaciones de mejora para las instalaciones, como habilitar unas taquillas, una pasarela para los visitantes, la restauración de los mosaicos y nuevos recorridos, entre otras. No obstante, Jiménez Avila reconoce que para acometer estas labores "habría que empezar de cero", debido a que no existe ningún proyecto específico ni fondos para ejecutarlo, al tiempo que afirma que podría haberse acogido al proyecto de mejora de los yacimientos romanos que puso en marcha la Junta a finales de la pasada legislatura.

Sobre este asunto, cabe recordar que el proyecto de mejora para la casa del anfiteatro comenzó a finales de 2010 con un plazo de ejecución de 28 meses. Ocho años después de que se aprobara el plan de actuación, la Consejería de Cultura acabó licitando en abril de 2010 las obras por un importe de 1,73 millones de euros, y se adjudicaron a las empresas Carija y Condisa. Esta inversión, que se realiza con cargo al programa del 1% cultural del Ministerio de Fomento, y que sufraga en un 75% este departamento y el 25% restante el Gobierno regional, serviría en líneas generales para construir una cubierta que proteja los restos arqueológicos. En octubre de 2013 se produjo el derrumbe parcial en la cubierta de protección debido a unas fuertes lluvias torrenciales que provocaron el colapso de la estructura.

Con respecto a los trabajos que se han llevado a cabo en la Casa del Mitreo tras la inundación que sufrió hace un mes, el director destaca que ya se han terminado las labores de limpieza y que el informe definitivo de los daños ocasionados por el agua está "casi conluido", en cualquier caso matizó que "no han sido importantes".