Aún hay tiempo. El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha decidido ampliar el plazo de entrega de solicitudes para participar en los ‘Espacios Educativos Saludables 2018’, un campamentos de verano dirigido a menores en situación de riesgo y exclusión social promovido por Cruz Roja Juventud y la Junta de Extremadura, con la colaboración y coordinación del consistorio.

En la quinta edición, la ciudad contará con un total de 60 plazas distribuidas en dos colegios públicos elegidos por zonificación geográfica, con 30 plazas para cada uno: Antonio Machado, en la barriada de San Lázaro, y Dion Casio, en Nueva Ciudad. En un primer momento, se acordó que el plazo para la entrega de solicitudes finalizaría el pasado 29 de mayo, sin embargo, las familias que estén interesadas pueden seguir entregando la documentación en los Servicios Sociales de Base, donde también recibirán información. Según informan a este diario desde la Delegación de Servicios Sociales, hasta el momento se han recibido 32 solicitudes para el colegio Antonio Machado y 20 para el Dion Casio.

Los campamentos se desarrollarán del 25 de junio al 31 de agosto, de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 15.00 horas. En estos espacios se ofrecerá el servicio de desayuno y comida garantizando una alimentación saludable y variada. Cada campamento tendrá tres monitores, y en caso de que hubiera algún menor con discapacidad o con alguna patología se podría asignar un terapeuta.

Este programa ofrece a menores de entre 5 y 14 años un espacio donde pasar el tiempo libre en las vacaciones de verano participando en actividades educativas, culturales y de ocio con el principal objetivo de fomentar su inclusión social y atender sus necesidades socio-educativas. El modelo de instancia está a disposición del interesado en la página web municipal. Junto con la ficha de inscripción, se debe de aportar el DNI, la tarjeta sanitaria del menor y el informe médico en caso de que tenga alguna patología o discapacidad. Serán los Servicios Sociales del ayuntamiento los que remitirán los informes de los solicitantes a Cruz Roja, que adjudicará las plazas.

Según destacó en una rueda de prensa la delegada del área, Catalina Alarcón, a través de este programa «los menores tendrán la oportunidad de disfrutar de la época estival compartiendo con otros niños múltiples actividades que fomentarán su desarrollo y sus habilidades sociales, además de ofrecer un respiro familiar a los padres y madres».