Los pabellones de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) se van a habilitar para que el Servicio Extremeño de Salud (SES) pueda realizar pruebas PCR para la detección del coronavirus. Los test comenzarán a realizarse el lunes y según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Mérida, solo se atenderá a los ciudadanos que tengan su cita concertada. El objetivo es “aliviar la carga de trabajo” que desempeña el Hospital de Mérida, que ya habilitó una zona específica para la realización de pruebas covid en la que se han visto multitud de personas esperando en los últimos días.

Según explica el alcalde de Mérida en funciones, Julio César Fuster, ha sido la Gerencia del Área de Salud de Mérida la que ha cursado la petición, vía telefónica. De esta forma, cambia la ubicación actual del laboratorio para la toma de muestras, que se ubicaba en el propio hospital. “Se trata de una medida planificada que persigue que el punto del Hospital de Mérida no se colapse”, explica el consistorio, que detalla que se irá derivando a los usuarios a las instalaciones de Ifeme a partir del próximo lunes y siempre con cita previa.

El propio Fuster y el concejal de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, junto a los responsables del SES y miembros de la Policía Local se han desplazado a estas instalaciones para preparar todo el operativo. Este recinto “reúne las condiciones de facilidad, seguridad y acceso”, ha señalado Fuster.

Por su parte, la Consejería de Sanidad agradece la colaboración del ayuntamiento. Según señala, el cambio no responde a una previsión de incremento de pruebas debido al empeoramiento de la situación epidemiológica, sino a la necesidad de tener un espacio "mejor habilitado y con mejores accesos" para las personas que acuden a realizarse estas pruebas. Actualmente, el Área de Salud de Mérida cuenta con 41 casos positivos de coronavirus activos, siete brotes declarados (tres en Almendralejo, dos en Mérida y otros dos en Solana de los Barros) y un total de 205 personas en seguimiento.