Más efectivos para la policía local. El Ayuntamiento de Mérida ha convocado un proceso selectivo para incorporar ocho agentes y reforzar así una plantilla que en los últimos años se ha visto mermada por las jubilaciones y el pase a la segunda actividad. Las ocho plazas corresponden a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2019 y si bien la idea inicial era lanzar una convocatoria más cuantiosa incorporando también las vacantes de 2020 (unas 19 plazas en total), dada la situación actual y las necesidades de plantilla finalmente se ha optado por «adelantar» el proceso sacando las 8 del 2019.

La convocatoria se publicó el pasado 23 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOP) y fue modificada en otro edicto del 3 de noviembre por una corrección de errores. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, por lo que permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre, según se especifica en la web municipal.

El delegado de CCOO, Juan Luis Lancho, explica que las ocho plazas vacantes son para la categoría de agente. Dos de ellas se reservan a movilidad (efectivos que quieran cambiar de destino) y seis al turno libre, que no se convoca en Mérida desde el año 2007. Por este motivo, desde el sindicato calculan que podrían presentarse más de 300 aspirantes a las seis plazas de turno libre y alrededor de una veintena para movilidad. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el BOP la lista de personas admitidas y tras el periodo preceptivo de alegaciones, el siguiente paso será convocar las pruebas. Lancho estima que para el turno de movilidad, que es más corto y sencillo, se celebrarán antes de que acabe este año, pero las otras seis no serán hasta «enero o febrero» del 2021.

La oposición incluye una prueba física, otra de conocimientos, la resolución de un supuesto práctico y un psicotécnico. Se debe pasar además un examen médico y los aspirantes deben aportar una prueba negativa en covid-19 (PCR o test antigénico).