El pleno del Ayuntamiento de Mérida dio ayer luz verde a la modificación del tipo de suelo de una parcela localizada junto a la fachada de la sede de Aprosuba-7 en Mérida, asociación que atiende a personas con discapacidad intelectual. El cambio va dirigido a la cesión de este espacio a la organización, que pretende construir en el mismo unas pistas deportivas, según explica su tesorero, Miguel Ortega, que detalla que llevan años esperando para desarrollar este proyecto y que, entretanto, los en torno a 250 usuarios del centro deben desplazarse, cuando es posible, a otras instalaciones deportivas de la zona o utilizar una sala multiusos que no está bien habilitada para desarrollar actividad física.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana contó con el respaldo tanto de los concejales del gobierno local del PP, como de la oposición (PSOE y Grupo Mixto). Según detalló Raquel Bravo, se trata de cambiar el uso de esa parcela, que ahora mismo está calificada como zona verde (y en la que, por tanto, no se puede construir) y sustituirla por otra cercana que está prevista como área dotacional (para la construcción de servicios, como sería el caso de Aprosuba). El proceso para esta modificación arrancó en el 2004, pero se ha visto retrasada por diferentes motivos.

"La burocracia o las razones que sean nos están perjudicando y la situación económica de la asociación es peor ahora que cuando se planteó este proyecto, aunque nuestra idea es llevar a cabo el proyecto en cuanto sea posible", comenta Ortega. Bravo añade que ahora debe ser aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta, pero que el consistorio hará lo posible porque se agilice el expediente.

OTROS ASUNTOS En el pleno de ayer, también se dio el visto bueno a la declaración de Mérida como "ciudad solidaria con el alzheimer", lo que la oposición aprovechó para reclamar la puesta en marcha de un centro y otras medidas para mejorar la atención a esta enfermedad. Por otro lado, los grupos no se pusieron de acuerdo sobre una moción acerca del Día de la Mujer, que propuso la delegada de Igualdad pero que el PSOE consideró insuficiente e IU, inútil, si no va acompañada de más medidas.