El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dicho que el ayuntamiento financia con más de 157.000 al año el funcionamiento del mercado Calatrava, donde sólo hay "negocios privados", y que se estudia una licitación pública aunque no se descarta "cualquier fórmula de gestión que aminore el gasto municipal".

Rodríguez Osuna ha presentado hoy un informe municipal en al que se señala que, a cuenta del municipio hay un total de "gastos asociados" de casi 183.000 euros y que los ingresos son de casi 25.800 euros, con lo que el déficit es de más de 157.000 euros.

"Con dinero público se financia un negocio privado que es una concesión administrativa sin concurso público", ha dicho.

En el informe se señala que los gastos imputable al mercado de Calatrava son de personal adscrito, la energía eléctrica, el canon de saneamiento del agua, vestuario, inversiones, productos de limpieza, seguridad, material de electricidad y de fontanería, reparación de cámaras, material de limpieza, limpieza en altura -telarañas- y el seguro de daños.

Rodríguez Osuna ha señalado que los actuales puestos trabajan bajo una concesión administrativa sin concurso público y que "es una auténtica realidad que es una explotación privada que se gestiona con fondos públicos".

Por contra, ha continuado, el resto de los comerciantes de la zona, en concreto de la calle Félix Valverde Lillo y sus aledaños, deben pagar con sus recursos todos esos servicios y que luchan por "sacar adelante sus negocios".

No obstante, ha subrayado que el Gobierno local "está abierto a cualquier fórmula de gestión que aminore el gasto que tiene que hacer el ayuntamiento ya que no puede pagar 157.00 euros de déficit en una actividad mercantil que no es un servicio público", esto sin perjudicar en la medida de lo posible a los actuales concesionarios.

"Vender carne, pescado o frutas no es un servicio público que tenga que sostener la administración pública", ha señalado Rodríguez Osuna.