Potenciar la exhibición nocturna de los monumentos. Con este objetivo sobre la mesa, el ayuntamiento emeritense está estudiando la manera de acometer mejoras en la iluminación exterior de algunos recintos del conjunto monumental. El delegado de Urbanismo, Rafael España, informa a este diario de que los técnicos municipales están trabajando para desarrollar proyectos encaminados a reparar las luminarias exteriores de la muralla de la Alcazaba árabe y del acueducto de los Milagros. Asimismo, se contempla actuar sobre el plan de iluminación artística del puente romano al considerar que no está cumpliendo su función.

El edil explica que el consistorio tiene competencias para actuar sobre la iluminación externa de los monumentos, de ahí que se esté estudiando la posibilidad de sufragar estas actuaciones con parte de los 10 millones de euros del plan de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), previa autorización del Gobierno central, mientras que un 20% correría a cargo del consorcio de la ciudad monumental, un extremo que se «está negociando».

«Pensamos llevar a cabo los proyectos de forma inminente y si no fuera posible con los fondos DUSI, veríamos la posibilidad de hacerlo con fondos propios», subraya España. Según el delegado, tanto el alumbrado exterior de la muralla de la Alcazaba, como el del acueducto de los Milagros sufrieron desperfectos en la infraestructura por inclemencias meteorológicas en la pasada legislatura y desde entonces no están en funcionamiento. A su juicio, la reparación lumínica de estos dos monumentos es fundamental debido a que en la actualidad «no gozan de la relevancia nocturna que debieran de tener». «Existe un turismo nocturno que hay que potenciar y debemos favorecer su desarrollo», sostiene.

Por otra parte, desde el Gobierno local se está revisando el proyecto de iluminación artística que se llevó a cabo en la anterior legislatura en el puente romano, ya que «en estos momentos no está cumpliendo con las expectativas ni el objeto porque no está alumbrado en su totalidad».

Cabe matizar que el ayuntamiento sí ha actuado recientemente sobre el alumbrado público del puente mediante el cambio de todas las luminarias, al amparo del contrato con la empresa concesionaria Endesa-Enel, y no supuso un coste extraordinario para las arcas municipales. «Queremos que el alumbrado sea parte del monumento, que se funda con él y que haga resplandecerlo de una forma más específica y especial», destaca España.