La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Mérida ha autorizado hoy el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría inicialmente a 81 trabajadores en situación de "fraude de ley", esto es, aquellos que no forman parte ni de la plantilla ni de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Personal del consistorio emeritense, Leonor Nogales, en rueda de prensa, para informar de los asuntos abordados en la Junta Local de Gobierno.

Nogales ha indicado que la propuesta de ERE, que irá acompañada de un plan de acompañamiento social, se presentará durante los próximos días tanto a la Dirección General de Trabajo como a las centrales sindicales con representación en el ayuntamiento.

A partir de este momento, se abre un período de consultas y de negociaciones, del plazo de un mes, ha señalado.

La delegada de Personal ha justificado la puesta en marcha de este proceso de regulación en las circunstancias económicas de "insuficiencia presupuestaria" que quedaron constatadas con la aplicación de un plan de ajuste en esta Administración local.

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la modificación del artículo 30 del convenio colectivo para permitir que, además de los funcionarios, el personal laboral pueda acogerse al anticipo de la nómina del mes.

Además, se ha aprobado la retirada del plus en el complemento específico por nocturnidad y festivos a los empleados del servicio de alumbrado público, por importe total de 11.825 euros, ya que, tras la externalización, este servicio depende de la concesionaria.