El Ayuntamiento de Mérida comenzará la próxima semana a instalar cámaras de videovigilancia en las calles con de plataforma única para controlar la entrada de vehículos, que deberán ser de residentes o de carga y descarga.

Según recoge la agencia Europa Press, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, aclara que las grabaciones de estas cámaras "solamente serán visionadas por la Policía Local, lógicamente con la previa autorización de la Agencia Nacional de Protección de Datos", y podrá ver la matrícula de los coches "para evitar ese trasiego que hay ahora de coches".

Las cámaras permitirán que en calles, como la de San Salvador, se puedan eliminar algunos bolos que se instalaron "para evitar aparcamientos indeseados en la calle", pero destaca que su eliminación "no es para que la gente aparque donde quiera" sino para los residentes.

Unos residentes que hasta ahora tenían un plazo de cinco minutos para estacionar en su calle y poder cargar o descargas cosas en sus vehículos, y que a partir de ahora dispondrán de 15 minutos para esa tarea.

Por ello, Calle recuerda que el objetivo de esta plataforma única es que personas mayores, discapacitados y personas con movilidad reducida "no tengan obstáculos en su caminar" y, por tanto, sea una ciudad "más amable, más cómoda", pero reconoce que esta medida "lleva también algunas molestias a dos colectivos" que son los residentes y los comerciantes de esas calles.

Para evitar estas molestias, el alcalde matiza que consensuará el horario de carga y descarga en esas calles "para que no tengan una dificultad añadida" y resalta que tener una tienda en el centro tiene "muchísimas ventajas" y "algunos inconvenientes".

No obstante, asegura que habrá "flexibilidad para todo tipo de urgencias justificadas en esas zonas", pero insiste que "siempre hay que tener presente que es el casco histórico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad".

También advierte a los taxistas y a los profesionales de la carga y descarga de que el consistorio será "absolutamente inflexible" respeto a tapar la portada de la Concatedral de Santa María con sus vehículos.

Señala que estos profesionales "están continuamente haciendo un mal uso de su horario de carga y descarga", y los taxistas "aparcando donde no deben", por lo que les advierte de que quitarán esta parada de taxi si no cumplen con el compromiso que tienen de estar establecidos en un número limitado.

"Hasta ahora hemos sido más flexibles" debido a las obras que se estaban acometiendo en calles colindantes, pero ahora que los trabajos están "prácticamente terminados, por lo que será absolutamente inflexibles".

Finalmente, el alcalde de Mérida apostilla que "no se han puesto más denuncias por parte de la Policía Local desde que están las plataformas únicas instaladas"