El Ayuntamiento de Mérida va a invertir 1,3 millones de euros en una campaña de promoción turística que venderá la ciudad como destino de interior. La iniciativa está financiada íntegramente con presupuesto local e incluye ayudas directas para que los empresarios puedan sufragar los costes que supondrán las nuevas medidas higiénico sanitarias. Además, se repartirán 950.000 geles desinfectantes en comercios, bares, restaurantes, hoteles y monumentos y se creará el sello 'Mérida Certifica' para hacer visibles las buenas prácticas del sector y la seguridad de los protocolos.

El objetivo, según ha explicado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, es “dar un paso al frente” para que la ciudad “recobre el pulso turístico desde la seguridad”, y que lo haga además siendo “pionera” en Extremadura. Bajo el lema 'Volver a verte', el consistorio buscará además la adhesión de federaciones de vecinos, clubes deportivos y colectivos sociales para implicar también a la ciudadanía emeritense, pues “de nada sirve que los empresarios del sector hagan el esfuerzo y luego haya mascarillas por el suelo”, ha señalado Rodríguez Osuna en rueda de prensa.

Según ha explicado el primer edil, 808.000 euros del presupuesto total de la campaña se destinarán a “recobrar el pulso turístico” de la ciudad. Dentro de esta partida, habrá 490.000 euros en ayudas a los empresarios para hacer frente a los costes de los nuevos protocolos higiénico-sanitarios. Otros 300.000 se van a destinar a la compra directa de material por parte del ayuntamiento, fundamentalmente mascarillas y geles hidroalcohólicos monodosis (950.000 unidades) que se entregarán a los turistas que compren la entrada de acceso al conjunto monumental, así como a los comercios, hoteles, bares y restaurantes. Los 500.000 euros restantes se destinarán a inversión en promoción de la imagen de Mérida como destino de interior, lo que incluye anuncios publicitarios en el prime time televisivo.