El consistorio trabaja en la limpieza de las escombreras ilegales que van apareciendo en diferentes zonas de la ciudad. Una de ellas, la que se localiza entre las barriadas de los Salesianos y Plantonal de Vera, será la siguiente en ser eliminada para atender a las peticiones de los ciudadanos. La agrupación local de Ciudadanos criticó ayer el «abandono y falta de limpieza» que sufre esta zona, al asegurar que hay varias escombreras ilegales, por lo que solicita al consistorio que lleve a cabo los trabajos para retirar los escombros y residuos amontonados.

El delegado de Parques y Jardines, Pedro Blas Vadillo, afirmó ayer este diario que «en breve» se procederá a limpiar esta zona, al igual que se ha hecho ya con otras escombreras. En concreto, el edil asegura que se han retirado ya las que habían proliferado en los entornos del colegio Paideia, del recinto ferial, en Proserpina y en la zona del Vivero.

«Cuando nos vamos enterando de la aparición de escombreras, se van retirando de manera progresiva», puntualiza Vadillo. En esta línea, el delegado apela a la colaboración ciudadana «para que se pueda denunciar a estas personas que hacen vertidos de manera ilegal». A su juicio, lo que hacen las escombreras es «afear el entorno urbano de nuestra ciudad y molestar a los vecinos que sí cumplen con sus obligaciones y tiran sus restos y vertidos donde hay que tirarlos».

Por su parte, el portavoz local de la formación naranja, Juan Barquilla, destaca en una nota de prensa que la zona donde se encuentra la escombreras entre los Salesianos y Plantonal es utilizada para hacer ejercicio, pasear mascotas y jugar con los perros. Por ello, Ciudadanos ha pedido al Gobierno local que se realice la limpieza de la zona y que la policía intervenga para aplicar las sanciones reflejadas en la Ordenanza Reguladora de Vertidos.

Barquilla reconoce que los vertidos en lugares no autorizados «son difíciles de atajar» y por esto propone que se hagan campañas de limpieza de las escombreras «con asiduidad» para «evitar dar una imagen negativa de nuestros barrios y de nuestra ciudad». Asimismo, solicita que se haga una campaña de concienciación que recuerde a los emeritenses que para depositar muebles, electrodomésticos y objetos similares existen puntos controlados de recogida y que «no se puede ni se deben dejar en cualquier parte».

«Agradecemos a Ciudadanos su colaboración haciendo una denuncia pública de esto porque a nosotros también nos facilita que se conozcan este tipo de vertidos ilegales», respondió Vadillo.