El Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer en Pleno la subida de doce tasas municipales y la aplicación a partir de ahora de una actualización anual de 85% del IPC. Una de estas alegaciones la planteó la Unión de Consumidores de Extremadura contra el incremento del 24% del recibo del agua, que es la subida que más afectará al bolsillo de los emeritenses. El concejal de IU, Alvaro Vázquez, que apoyó la revisión de las tasas excepto la del agua, presentó tres alegaciones, relativas a la ayuda a domicilio (en la que pedía el establecimiento de criterios objetivos para mantener las exenciones a los más necesitados), el impuesto de tracción mecánica (con un incremento para coches y motocicletas de mayor potencia), y la tercera y única que fue aprobada referida a la tasa por la recogida de basura. En este caso IU consiguió el apoyo de los concejales del PP para aumentar un 500% la tasa para los supermercados y grandes superficies. Así, los que tienen entre 801 y 2.000 metros cuadrados de superficie pagarán 3.904 euros al año (hasta ahora 746 euros) y los de más de 2.000 metros tendrán un importe de 4.073 euros (antes 814 euros). Con este incremento las arcas municipales recaudarán 87.000 euros más al año.

Estas actualizaciones al alza, aprobadas inicialmente en pleno a finales de octubre, recibió ayer el visto bueno definitivo tras sustanciarse las alegaciones, por lo que tendrá aplicación desde el próximo 1 de enero. Las subidas rondan el 5% en el recibo de la basura domiciliaria (tanto doméstica como industrial, excepto los casos antes señalados), o el cementerio. También sube el impuesto de rodaje, cuyo tipo pasará del 1,5 al 1,54. Quienes se casen en el ayuntamiento también pagarán más, 100 euros, tras un incremento del 66% si están empadronados. La hostelería también notará la subida, puesto que la tasa de veladores aumenta un 21%. También se ha aprobado la subida de los precios por el uso de las instalaciones municipales, incluidas las deportivas, como las piscinas, los pabellones o la ciudad deportiva, una media del 14%. La ayuda a domicilio también se actualiza y se crea una nueva ordenanza fiscal para las audioguías turísticas.

En el debate de las alegaciones, la portavoz socialista reiteró la oposición de su partido a esta revisión de las tasas, al igual que el concejal de Siex, Antonio Vélez. Estrella Gordillo dijo que comparte la necesidad del ayuntamiento de incrementar la recaudación para seguir prestando servicios, pero dijo que debería realizarse en el marco de un plan económico financiero global, en el que el gobierno municipal avanzase, en referencia al retraso en la aprobación de los presupuestos del año próximo, qué servicios van a sufrir recortes.

El alcalde, Pedro Acedo, justificó la revisión de las tasas y precios públicos en las obligaciones de pago que el ayuntamiento debe afrontar, y avanzó que en "breve" se conocerán las líneas del plan de saneamiento que aplicará a las cuentas municipales.