Vamos a continuar ajustando gastos en personal, siempre para cumplir los criterios que marca la ley". Leonor Nogales, delegada de este departamento del Ayuntamiento de Mérida, no descartó ayer más "despidos objetivos", como los que el martes se comunicaron a 28 trabajadores laborales y que supondrán un ahorro de 716.157,94 euros anuales, si bien las indemnizaciones costarán 268.787,08, según datos del consistorio. Nogales afirmó que esperan equilibrar el gasto para no tomar más medidas de este tipo, pero no las desechó si el cumplimiento del déficit que marca la ley las exige. Además, insistió, como planteaba un comunicado municipal el día previo, en la necesidad de esta decisión por el "sobredimensionado gasto en personal" y culpó a los sindicatos por no negociar las propuestas que hubieran evitado los ceses. En el primer día de aplicación de los mismos, la Policía Local vigiló el acceso de los empleados municipales, en una medida que IU y el PSOE consideraron un nuevo despropósito del gobierno local.

La delegada de Personal compareció en rueda de prensa para explicar la decisión de despedir a 28 trabajadores laborales, que se encontraban entre los 83 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el consistorio retiró a principios de mes, por "causas objetivas", ante el "desequilibrio presupuestario" del consistorio. Nogales recordó que la ley, citando el artículo 135 de la Constitución --que en el 2011 se modificó para introducir un techo de déficit público-- obliga al consistorio a cuadrar sus cuentas.

CRITICAS A LOS SINDICATOS También repitió sus críticas a los sindicatos, sobre todo a CCOO, por no negociar las medidas de acompañamiento del ERE para evitar los despidos, citando la reducción de jornada, las jubilaciones anticipadas o las excedencias incentivadas. Los representantes de los trabajadores han advertido repetidamente que parte de estas propuestas del consistorio no tenían encuadre legal.

Nogales siempre lo ha negado, como ayer también subrayó que los despidos han sido "muy estudiados" y que "gozan de respaldo legal", aunque la decisión sobre una posible nulidad no depende del consistorio. Los sindicatos han anunciado su intención de acudir a los tribunales. En cuanto a la elección de los afectados, la delegada afirmó que se ha tenido en cuenta "la no necesidad" de esos trabajadores, por haber otros que pueden desempeñar sus funciones, avanzando que habrá una "reorganización" de la plantilla.

Por otro lado, la Policía Local vigiló ayer el acceso de los trabajadores municipales, en el primer día de aplicación de la extinciones laborales (el consistorio ha optado por los despidos sin un preaviso de 15 días, lo que encarece las indemnizaciones en 22.000 euros por el pago de ese periodo), lo que criticaron IU y el PSOE. También Siex calificó de "desvergüenza" la aplicación de despidos del consistorio, mientras el alcalde, Pedro Acedo, la defendió en Radio Forum por la "situación económica" municipal y como alternativa a los 83 ceses del ERE.