El Ayuntamiento de Mérida pidió ayer prudencia a la hora de bañarse en el río Guadiana y en el embalse de Proserpina, donde el pasado domingo murió un joven ahogado, ya que no "puede garantizar la seguridad en esas zonas". El servicio preventivo de socorrismo en el embalse no puede garantizar la seguridad de los bañistas y se hace "única y exclusivamente en un horario reducido", con los medios y recursos que se firman en los convenios y contratos.

El consistorio resalta que no tiene la obligación de establecer medidas de socorrismo y salvamento en las zonas de baños, ni en los márgenes de ríos y lagos. Por ello, el gobierno municipal ha dado a conocer a través de su página web un informe del gabinete jurídico que avala que la responsabilidad de vigilancia en Proserpina es de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ya apuntaba ayer en este diario que las competencias de vigilancia en Proserpina eran del organismo hidrográfico, de ahí que el consistorio haga "un esfuerzo" para poder ofrecer este servicio de vigilancia que solo da para cubrir un "recinto limitado" de toda la zona de baño.

Después de que los grupos municipales PP e IU pidieran responsabilidades al equipo de gobierno tras el fallecimiento del joven en el embalse, al criticar que a estas alturas no estuviese contratado el servicio de vigilancia, el consistorio rechaza responder. "La utilización política de este suceso nos parece indecente y se califica por sí misma, por lo que no necesita más respuesta", recalca el gobierno local. En este sentido, explica que el convenio se firma anualmente, empieza a mediados de julio y se compone de dos socorristas y dos conductores de lancha y vehículo móvil, al tiempo que advierte de que solo incluye primeros auxilios, socorrismo acuático y transporte sanitario.

"No existe, ni ha existido nunca por tanto, garantía de tratamiento médico, por parte de un enfermero, médico o personal sanitario", aclara el consistorio, quien señala que el servicio preventivo que viene prestando anualmente Cruz Roja al ayuntamiento es en horario de 18.00 a 20.00 horas los viernes y de 11.30 a 20.30 horas los sábados y domingos. Además, no existe ningún tipo de vigilancia preventiva el resto de días del año.

El ayuntamiento pide mesura a los bañistas ya que el servicio de vigilancia, que empezará el viernes, se ciñe a las orillas de baños en la zona comprendida entre los chiringuitos que se encuentran en un lateral de Proserpina. Advierte que el embalse tiene más de 5,5 kilómetros de perímetro de agua y que la "vigilancia preventiva" abarca únicamente 300 metros.