El Ayuntamiento de Mérida deberá abonar 174.000 euros por dos sentencias condenatorias resultantes de unas denuncias que se interpusieron contra el consistorio emeritense durante la pasada legislatura. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado al pago de 140.000 euros a un trabajador del centro especial de empleo La Encina que sufrió un accidente laboral en noviembre de 2011.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, explicó ayer tras la Junta de Gobierno Local que la condena responde a que el ayuntamiento "carecía de las medidas necesarias de seguridad e higiene en el trabajo" cuando el anterior Equipo de Gobierno estaba al frente de su gestión. "Podríamos recurrir pero por responsabilidad no lo vamos a hacer", destacó la edil, quien añadió que a esta multa se suma una sanción anterior por la que La Encina tuvo que pagar un 50% más a la Seguridad Social. En esta línea, y por sentencia firme, el consistorio está obligado a pagar 34.000 euros por el impago de facturas desde el año 2000 a la sociedad española de agua envasada. "En aquel momento no se procedió al pago ni se dio el trámite correspondiente a aquellas facturas con las que no estaba de acuerdo el ayuntamiento", puntualizó Yáñez. A su juicio, estas sentencias "son dos regalos que nos ha dejado el anterior Equipo de Gobierno".

Entre otros asuntos, la portavoz avanzó que el periodo medio de pago a proveedores en febrero fue de 138,17 días, según los últimos datos recogidos en un informe del interventor municipal. "En el mes de enero estaba en 158,85 días y se ha mejorado el pago medio en poco más de 20 días pues a pesar de todos los esfuerzos es una baja considerable aunque no hay que cantar victoria", subrayó la delegada.

En cuanto a las subvenciones, el Gobierno local conoció ayer la convocatoria de ayuda a las entidades locales para obras del Aepsa en 2015 y solicitará una de 29.000 euros, correspondientes al pago de los materiales que se han invertido en la realización del parque de La calzada. Sobre este asunto, cabe señalar que las obras terminarán durante esta semana y que han sido ejecutadas por parte de desempleados.