Pequeño respiro para las empresas con cobros pendientes del Ayuntamiento de Mérida, que finalmente ha decidido acudir a los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conseguir algo de liquidez y aliviar parte de los atrasos a los proveedores, a costa de incrementar su deuda. Las arcas municipales ingresarán por esta vía 1.150.000 euros con los que inyectar algo de dinero y evitar más despidos en pequeñas empresas, algunas de ellas con facturas sin pagar desde hace más de dos años.

La medida fue acordada ayer en la Junta de Gobierno Local, según informó el portavoz municipal, Fernando Molina, quien señaló que los pagos se realizarán por orden de antigüedad. Es decir, que cobrarán antes los que más tiempo llevan esperando.

En todo caso esta cantidad supone apenas el 10% de la deuda contraída por el ayuntamiento con estas empresas. En una situación de prórroga presupuestaria y con una deuda total que se eleva a los 70 millones de euros, el ayuntamiento confía en que la solicitud realizada a los créditos ICO permita contribuir a la "regeneración del tejido económico, industrial y el empleo" en la ciudad, según Molina.

En aras de equilibrar las cuentas y reducir la deuda municipal, el gobierno local está inmerso en una revisión al alza de algunos precios públicos por el uso de servicios municipales, como es el caso de las instalaciones deportivas y la escuela infantil, como ya se ha informado anteriormente. Y ayer se refirió de nuevo al aumento de las tasas municipales, que se hará con una "actualización" en función del Indice de Precios al Consumo (IPC). Según Molina esto no se produce desde el 2004, de ahí que Mérida esté "muy por debajo" en cuanto a los precios que pagan los ciudadanos con respecto a otras ciudades con similar número de habitantes.

CIUDAD DEPORTIVA

Con ello pretende que "aporten más quienes más tienen", según recoge Efe, y no prime el "afán de recaudar". A preguntas de los periodistas, ha señalado que, debido a la elevada deuda, desde el Consistorio "no se descarta" la opción de externalizar la gestión de la Ciudad Deportiva si con ello no se merma la calidad del servicio ni se incrementa el precio para los usuarios, aunque ha apuntado que "ahora mismo no está en los planes".

Por otra parte, se ha aprobado una propuesta de la Delegación de Limpieza para llevar a cabo charlas sobre reciclaje y ecologismo en colegios e institutos públicos con las que sensibilizar y dar a conocer qué es un punto limpio, en la que se invertirán 443.000 euros procedentes de fondos europeos.