El Ayuntamiento de Mérida solicitará al Gobierno central que declare como evento de «excepcional interés público» el XXV aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así se trató ayer en la reunión mantenida entre el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y los cronistas oficiales, en la que acordaron iniciar los trabajos para tramitar esta petición al Ministerio de Hacienda.

El regidor municipal avanza a este diario que el equipo de gobierno trabaja ya en el expediente para remitirlo al ministerio a lo largo del próximo mes de enero. Este reconocimiento conllevaría una llegada de fondos ‘extra’ a la ciudad procedentes de las arcas del Estado para organizar las diferentes actividades que se desarrollarían en el año 2018 con motivo de la efeméride. De esta forma, el primer edil sostiene que ese montante económico debería contemplarse en los presupuestos generales del Estado para 2017, que todavía no han sido aprobados, pero para que tuvieran efecto en el ejercicio 2018.

La declaración de «excepcional interés público» para este aniversario de la ciudad por parte del Gobierno central tendría beneficios fiscales para las empresas. Sobre este asunto, Osuna explica que las entidades que quisieran invertir para formar parte de la programación de actividades conmemorativas tendrían una desgravaciones fiscales de hasta un 90%. «Nos va a permitir captar la inversión de fondos de grandes compañías nacionales e internacionales para un programa de actos que hoy empezamos a preparar», manifestó el primer edil.

El programa de eventos será «muy extenso» aunque, en cualquier caso, incluirá a los más importantes que se celebran anualmente en la ciudad como el festival internacional de teatro clásico, la Semana Santa, el Carnaval Romano o Emérita Lúdica, ya que tienen que tener alguna relación con la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad. «La ciudad no celebró ni el décimo ni el vigésimo aniversario de la declaración y ahora tiene la oportunidad de poner en valor algo que ha sido decisivo para su historia como fue esa declaración», subraya el edil, quien resalta que este reconocimiento ha tenido un fuerte impacto en cuestiones vinculadas con la demografía, la economía y el turismo.

Para favorecer la tramitación del expediente y el visto bueno del ministerio, el Gobierno municipal solicitará la colaboración de la Junta de Extremadura para mediar sobre este asunto y se reunirá con mandantarios del Ejecutivo de Mariano Rajoy.