La Junta Local del Ayuntamiento de Mérida solicita a la Secretaría General un informe jurídico sobre la asunción de competencias por el consistorio del baño en Proserpina.

Según informa la agencia Europa Press, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Molina, defiende que se trata de una competencia que "no debe" tener el ayuntamiento, aunque matiza que el consistorio quiere "cuidar y abordar" una actuación conjunta, "reforzando un plan de mejora del lugar, junto a la Policía Local, Protección Civil y que un dispositivo de Cruz Roja siga haciendo las mismas funciones que hasta ahora, aunque se le adeudan 86.000 euros por las temporadas de baños de 2009 y 2010".

Molina subraya que no se puede sostener un convenio que "no se puede pagar y que se intentarán acuerdos". En esta semana se decidirá la cuestión de hacer el convenio "más operativo" y poner en marcha un dispositivo con Policía Local y Protección Civil.

De la misma manera, la Junta Local estudia un protocolo de actuación de una resolución contra el acoso laboral del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas.

Este convenio se hace extensivo a todas las administraciones y el ayuntamiento quiere ponerlo en marcha, después de analizar el documento en profundidad, para que las condiciones laborales de todos los empleados sean "las mejores posibles".

También se solicita el calendario de días festivos, pero "como todavía hay tiempo hasta octubre", otra Junta Local decidirá los días, que deben ser uno de la feria de septiembre y el día de la patrona de la ciudad.

Igualmente, el ayuntamiento firmará un convenio para cesión de instalaciones deportivas, donde "se detallen bien" las competencias de la corporación y de los organizadores, del campus de verano Bay Sport para 100 niños, que tendrá un seguro de responsabilidad civil.

La Junta valorará la posibilidad de firmar un convenio y desarrollar de nuevo la Feria del Marisco y también ha pensado en la configuración de las comisiones informativas, que irán al pleno del próximo jueves, y que cumpliendo el compromiso de ser "más participativas" las integrarán cuatro miembros del gobierno municipal y tres de la oposición (2 por el PSOE y 1 por el Grupo Mixto que forman IU y Siex, con carácter alternativo).