Los cambios en las líneas de autobús urbano permanecerán a la espera. Tras constituirse una comisión integrada por el ayuntamiento y la concesionaria Vectalia para tratar este asunto, el gobierno local pide ahora a la empresa que asuma la inversión que conllevará la ejecución de un proyecto de reforma en las paradas de los autobuses y sus entornos urbanos, al tratarse de una medida necesaria para poder reducir los costes por exceso de kilometraje en el transporte público.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una asignación para Vectalia de 12.488,19 euros al mes por el exceso de kilometraje. La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, recuerda que en el concurso por el que Vectalia resultó adjudicataria en 2013 establecía una cantidad de 800.000 euros por el desequilibrio económico del servicio y se recogía una disminución en el número de paradas y de líneas para evitar estas pérdidas. «Como esto no se ha realizado, nos vemos obligados a asumir el exceso de kilómetros que hacen los autobuses urbanos», sostiene la delegada.

Para acometer la reducción de kilómetros, Yáñez explica que previamente se debe acometer una «inversión importante» de unos 200.000 euros para reducir el número de paradas y de líneas, ya que esta medida implicaría modificaciones en el acerado y en la vía urbana. «Estamos negociando con la empresa quién va a asumir ese coste y la posibilidad de reducirlo porque el ayuntamiento entiende que debería asumirlo la empresa y por eso aún no se ha llevado a cabo el proceso de reestructuración», apunta la edil.

En este sentido, Yáñez destaca que, «antes de cerrar el acuerdo» alcanzado en la comisión sobre los cambios en las líneas del bus, «tenemos que saber qué reducciones plantea la empresa y, sobre todo, que Vectalia se haga cargo de los cambios que habrá que realizar en las paradas y sus entornos». Cabe destacar que el consistorio está obligado por ley a hacerse cargo del déficit que genera el transporte urbano y que se calcula en función del coste de los kilómetros. En este sentido, Yáñez afirma que «en la oposición fuimos muy críticos con este contrato pero hay que dejar claro que no se puede eliminar y que tiene una vigencia de 25 años».

Entre otros asuntos, el Gobierno local aprobó una operación de tesorería con Caixa Bank y Bancaja por un importe total de 3,7 millones de euros. «Se ha hecho un llamamiento a las entidades bancarias que han presentado ofertas y se han elegido, a sobre cerrado, a las que han presentado mejores condicione», señala.