El Ayuntamiento de Mérida plantea la creación de una gran plaza de Santa Eulalia en torno a su basílica, que formaría parte del proyecto de integración del Convento de las Freylas en el mismo espacio. Así, en la última Junta de Gobierno Local, celebrada la última semana de noviembre, se tomó la decisión de iniciar conversaciones con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la Junta de Extremadura para la posible firma de un convenio de cesión del Convento de las Freylas para su rehabilitación y adecuación como sede del Instituto de Arqueología de Mérida.

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado que dentro del objetivo de la rehabilitación de este espacio para uso cultural y patrimonial se tiene previsto desde el equipo de Gobierno «aprovechar la coyuntura y la transformación que sufrirá dicho espacio».

DERRIBO DEL MURO // De esta forma, se planteará la construcción de un gran espacio, una vez derribado el muro que separa el atrio de Santa Eulalia y el convento de las Freylas, diáfano para convertirlo en Plaza de Santa Eulalia, explicó ayer el consistorio en nota de prensa.

«Cumpliendo con los objetivos del equipo de Gobierno en la próxima legislatura, se pondrá en valor la Basílica de Santa Eulalia, el Hornito y dotar de una zona de nuevo atractivo turístico para los visitantes y mucho más agradable para nuestros vecinos y vecinas», señaló.

Será una nueva actuación para potenciar aún más este espacio y su riqueza patrimonial, después de que el pasado mes de mayo se abriera a las visitas turísticas la basílica, como una medida más para desarrollar el turismo religioso por el que apuesta el Gobierno local para ofrecer una iniciativa más que atraiga a los visitantes.