El Ayuntamiento de Mérida acordó ayer en la Junta de Gobierno Local renovar por un año el contrato del servicio de limpieza de los edificios municipales, ya que el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y del plan de ajuste aprobado en 2014 impide al consistorio recuperar su gestión. "La situación económica nos dificulta tomar decisiones sin autorizaciones de Hacienda, pero nuestra voluntad es la de remunicipalizar el servicio", manifestó la portavoz municipal, Carmen Yáñez, quien aclaró que la prorroga del contrato responde al deseo del Gobierno local de que pasado un año hayan cambiado las circunstancias para poder llevar a efecto esta medida.

Para conocer si era posible revocar este servicio al consistorio la Intervención del ayuntamiento hizo una petición al ministerio, que respondió que esta modificación sería viable si se cumplía con la ley de estabilidad presupuestaria. Por ello, se solicitaron unos informes técnicos a la Delegación de Personal y a la Intervención, según los cuales el ayuntamiento "no tiene una tasa de reposición para poder admitir al personal de esta empresa", al tiempo que el estado actual de las arcas municipales no lo permite.

En el pleno municipal de febrero los grupos aprobaron por vía de urgencia, con la abstención de PP y PSOE, la moción que presentó IU instando al Equipo de Gobierno a no renovar el contrato suscrito con el Grupo Abeto, empresa que gestiona el servicio de limpieza. En el transcurso de la sesión plenaria, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ya expresó su deseo de remunicipalizar el servicio, pero advirtió de que se había pedido un informe al ministerio porque la readmisión de los trabajadores podría incrementar la partida de personal e incumplir así los parámetros de gastos fijados por el Ejecutivo central.

Entre otros asuntos, la portavoz informó de que se ha "regularizado" el contrato de las máquinas expendedoras de los edificios municipales y el control del suministro de alimentos de la escuela infantil. "Había máquinas de empresas distintas y sin contrato", criticó Yáñez en alusión a la gestión del anterior Gobierno del PP, que negó ayer este punto matizando que existía un concurso para las máquinas que firmaron los socialistas en 2011, y que finalizó "poco antes de las elecciones, por lo que era lógico renovar o sacar un concurso nuevo".

Por su parte, Osuna dio a conocer un informe de Recursos Humanos que cuantifica el gasto en el personal de Alcaldía. Según estos datos, el gasto anual de los complementos salariales eventuales del Gobierno anterior fue de 314.673,90 euros frente a los 49.499,01 del actual, con una diferencia de 265.174,89 euros al año. "Los únicos eventuales que hay son los asistentes de grupo porque así lo exigió IU", afirmó el primer edil. Según el PP, en este informe "no aparecen los consejeros en la sombra con suculentos sobresueldos destinados a hacer oposición a la oposición".